Buscar este blog

05 septiembre 2010

La cultura del siglo XVIII: la Ilustración

Durante el siglo XVIII triunfó en Europa una corriente cultural que pretendía iluminar con la «luz de la razón» todos los misterios del mundo y acabar con lo que consideraban las tinieblas de la superstición y la ignorancia. Por esta razón, recibió el nombre de Ilustración. Las características de este movimiento intelectual fueron cuatro:


 Colocar la razón como la base principal del conocimiento, rechazando lo sobrenatural y lo tradicional. Esta faceta incluía una fuerte crítica a los dogmas establecidos por la religión y un distanciamiento de las prácticas religiosas tradicionales.

 Potenciar el optimismo sobre la capacidad del ser humano y la confianza desmedida en el progreso constante de la humanidad.

 Poner en práctica los descubrimientos científicos y aplicar las aportaciones de los filósofos en la sociedad y en la política.

Considerar la educación como el mejor medio para difundir la razón, por lo que se estimó que debía ser dirigida por el Estado.

   Los orígenes de la Ilustración se encuentran en el siglo XVII, en el racionalismo de Descartes. Las principales figuras de la Ilustración fueron Diderot, Montesquieu, Voltaire y D'Alembert.

 La nueva ideología se difundió al margen de los centros oficiales, como las universidades o las academias, porque en gran parte seguían controlados por los gobiernos o la Iglesia. Los medios de difusión utilizados por la Ilustración fueron principalmente los salones, la masonería, la prensa y todo tipo de publicaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario